Punto y Parte: Doodle, Zentangle, Dibujar para Meditar. Tramas y Patrones | Antiestrés de bolsillo - Revista Gente - Punto y Parte: Doodle, Zentangle, Dibujar para Meditar. Tramas y Patrones

Antiestrés de bolsillo – Revista Gente

By  on 
24 abril, 2017

Conozca la historia de Nathalia Olave, la diseñadora caleña que busca, con libros, agendas y bitácoras minimalistas, eliminar el estrés de sus lectores.

Por: Maria Camila Cardona Urrea

Su más reciente creación tiene forma de acordeón y cabe en un bolsillo. Pese a su diminuto tamaño se pueden cortar y sacar de este diferentes figuras, y hasta se puede meditar con el.

Nathalia Olave es la emprendedora detrás del libro “Punto y Parte: Descubre el Zentangle”, que rompre con el paradigma de que el lector es un simple observador, para convertirse en un autor y en un artista sin ser un experto en la literatura o en el dibujo, y sin ningún límite de género o edad.

Esta caleña, graduada de diseño de comunicación visual, de la Pontificia Universidad Javeriana, busca con su obra que las personas se liberen del estrés diario. Esto a través del Zentangle, técnica que mezcla tramas y patrones que, al ser dibujados por el lector, actúan en él como una terapia de meditación.

Nathalia asegura que aprendió, desde su vivencia, que el arte no solo es curativo sino también la mejor manera de motivar la creatividad, y que el diseño es el medio para alcanzar la felicidad.

Cuenta que su inquietud por el Zentangle surgió de forma natural. “Cuando tenía un papel en blanco sentía la necesidad de hacer trazos y dibujar para poder desestresarme, luego descubrió que esto se podía utilizar en muchas otras áreas de la vida, pero aplicada como técnica”.

Explica que cuando encontró libros que incorporan la meditación a través del dibujo, se decepcionó: “Este tema es muy rico visualmente, pero esos libros se volvían solo académicos y se quedaban cortos”.

De pequeña descubrió su gusto por el arte cuando pintar se convertía en un gran juego de colores; las texturas de cualquier tela, en un mundo por explorar y hasta una simple servilleta terminaba siendo una gran obra de arte en las manos hábiles de Nathalia, que encontró en el arte un espacio de tranquilidad.

“He sido siempre muy inquieta, he intentado hacer muchas cosas, pasé por deporte, matemáticas, lectura, poesía, clases de teatro y, en general, ingresaba a cuanto curso existiera”. Pero nada llenaba su necesidad de tranquilidad.

“Hoy vemos personas de cualquier edad con estrés y este genera grandes impactos negativos en varios aspectos de la vida. Entonces surge la idea y necesidad de utilizar el talento y los beneficios de la técnica para el desarrollo de mi libro”.

Desde el 2014 integra el grupo de diseñadores Cactus (ganadores del Latin Grammy a mejor empaque), y actualmente es directora “senior” del mismo y se ocupa de la dirección de arte de algunos proyectos del estudio.

Su libro no es una simple apuesta comercial, además ha sido objeto de exposición por medio de la convocatoria Aula, organizada por el Museo La Tertulia, fue expuesto en Lugar a Dudas y ha participado en la Feria de Gráfica y Publicaciones Independientes de Cali 2015, que se llevó a cabo en el Museo La Tertulia.

Fue pensado para convertirse en un compañero, por lo cual se hizo de tamaño bolsillo pues en su bolso no puede faltar una bitácora, una agenda y su laptop pues “las ideas y el estrés pueden surgir en cualquier momento”.

En la actualidad está trabajando en esta idea para aplicarla también en agendas y cuadernos para la marca Lilly Dreamer.

Los tesoros de Nathalia

Le encanta recorrer Cali y sus restaurantes. Uno de los planes favoritos es buscar nuevos lugares en la ciudad. También atesora una foto de su hermano en traje formal, ya que no es usual en él y unos imanes de nevera que colecciona de cada viaje que hace.