¿Qué es?
Es una serie de ideas y técnicas conocidas por algunos como Doodle Art, ZenArt (Zen Art), Tangle Patterns, Zendalas, Zendoodling (Zen Doodling) y por otros como Zentangle. Es una forma de meditación mediante el dibujo, la cual se basa en la realización de patrones estructurados en figuras geometricas durante su proceso de aprendizaje, estos patrones después tienden a ser incluidos en dibujos más complejos para obtener resultados que se perciban con mayor trabajo de elaboración; es una forma de expresión con grandes posibilidades entre ellas: la aplicación en diferentes soportes y con diferentes materiales generando resultados únicos e inesperados.
Es una técnica fácil de aprender, relajante y divertida, lo más importante: no discrimina habilidades manuales o motrices, intereses, edad, materiales para la practica, entre otros. Puede ser disfrutado por todo el mundo para adquirir de forma inconsciente los beneficios que esta proporciona.
Características de meditar dibujando
- Es una técnica intuitiva
A pesar de que la técnica es el resultado de la repetición de una serie de pasos muy sencillos para generar piezas única e irrepetible, tiene como objetivo principal el conocimiento de sí mismo a través de un proceso creativo que permita la libre expresión donde el error no existe.
- Es divertida y relajante
Practicar la técnica ofrece una divertida y alegre manera de relajarse. Facilita un cambio de enfoque y perspectiva. La forma de crear arte con la técnica es libre, sin embargo, es suficientemente estructurada y organizada para que puedas disfruta, beneficiarte e interiorizar esta actividad.
- Ofrece resultados inesperados
La técnica no permite tener una idea preconcebida del resultado final de tu obra, ya que es el resultado de la meditación es intuitiva y experimental; logrando así generar diferentes patrones y variaciones cada vez que se repitan.
La pieza final, siempre será única e irrepetible siendo el resultado de la relajación, concentración e inspiración de cada momento.
- Portable
Para comenzar a meditar dibujando tienes que tener en cuenta qué: Todo lo que necesitas para aprender la técnica cabe en tu bolsillo. Es fácil, no importa el lugar, la hora, la compañía y/o habilidades especiales.
Beneficios y aplicaciones de técnicas como el Doodle Art, Zendoodling y el Zentangle
A continuación se mencionan alguno de los beneficios que otros artistas han tenido la oportunidad de experimentar meditando a través del dibujo. Esta lista sigue creciendo a medida que más personas incorporan estas ideas y técnicas en su día a día:
- Alimenta y desarrolla habilidades creativas
- Aumenta de la creatividad e inspiración
- Aumenta del amor propio
- Aumenta la capacidad de atención y capacidad de concentración
- Brinda la posibilidad de ser parte de una comunidad de apoyo y diversión artística
- Crea únicas e irrepetibles obras de arte
- Desarrolla y rehabilita las habilidades motoras finas
- Diario (Journalling) no verbal
- El estiramiento y calentamiento para artistas
- Inspira e incorpora el pensamiento de diseño en el diario vivir
- Manejo de la ira
- Mejora del sueño mediante la práctica antes de acostarse
- Mejora de ataques de pánico. Ejemplo: para el miedo a volar, se recomienda prácticar la técnica antes, durante el despegue y el aterrizaje
- Mejora la resolución de problemas
- Mejora los ojos y la coordinación de la mano
- Proporciona relajación y disminución del estrés